DERECHOS ANTE INCIDENCIAS EN VUELOS

DERECHOS ANTE INCIDENCIAS EN VUELOS

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que se plantean viajar en avión este verano. Ante cualquier imprevisto con tu vuelo te recomendamos que leas atentamente este post y te informes de los derechos que tienes como pasajero.

¿Qué atención debo recibir cuando se retrasa mi vuelo? El Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo (11 de febrero de 2004), por el que se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos, considera que en los casos siguientes:

  • Retrasos de 2 horas o más para vuelos de 1500 km o menos.
  • Retrasos de 3 horas o más para vuelos intracomunitarios de 1500 km o más y todos los demás vuelos de 1500 a 3500 km.
  • Retrasos de 4 horas o más en los casos no previstos anteriormente.

Los pasajeros tendrán derecho a:

  • Recibir gratuitamente comida y refrescos en función del tiempo de espera así como dos llamadas gratuitas.
  • Alojamiento en un hotel en los casos que sea necesario pernoctar una o varias noches o cuando suponga una estancia adicional para el pasajero (cuando la salida prevista sea como mínimo al día siguiente).  En este caso el transporte entre el aeropuerto y el hotel correrá a cargo del transportista aéreo.

¿Puedo recibir una compensación por el retraso de un vuelo? Así es, los pasajeros tendrán derecho a una compensación económica cuando el vuelo llegue a su destino final con 3 horas o más de retraso. Para el cálculo de la compensación se tendrá en cuenta la distancia recorrida por el vuelo:

  • 250 euros para los vuelos de 1500 km o menos.
  • 400 euros para los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km o no intracomunitarios de entre 1500 y 3500 km.
  • 600 euros para los demás casos.

¿Tengo derecho de reembolso? Según el Reglamento, los pasajeros tienen derecho al reembolso del precio íntegro del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada cuando el retraso sea de 5 horas como mínimo.

¿Tengo derecho a recibir información? Los transportistas aéreos únicamente deben informar a los pasajeros cuando el retraso de su vuelo sea superior a dos horas.

¡Recuerda! Ante un retraso superior a dos horas puedes solicitar al transportista aéreo un impreso en el que se indiquen todas las normas en materia de compensación y asistencia anteriormente enumeradas.