LA IMPORTANCIA DEL CORPORATE COMPLIANCE

LA IMPORTANCIA DEL CORPORATE COMPLIANCE

En AUXIA ABOGADOS, comprendemos la importancia crucial del cumplimiento normativo o compliance en el entorno empresarial. La reforma del Código Penal en 2015 ha reforzado la necesidad de establecer un sólido sistema de control interno en las empresas, con medidas específicas para prevenir delitos y fomentar la transparencia. Esta legislación no solo busca sancionar a los infractores, sino también promover la implementación de políticas internas que garanticen el respeto a las normativas vigentes.

El cumplimiento normativo es una exigencia desde diferentes perspectivas legales. Por ejemplo, la Ley 10/2010, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, destaca la necesidad de que las entidades financieras establezcan procedimientos internos para detectar y prevenir actividades ilícitas. Este enfoque legal no solo protege la integridad del sistema financiero, sino que también contribuye a salvaguardar la estabilidad económica del país.

Un elemento clave que ha impulsado la adopción de procedimientos de cumplimiento normativo en las empresas es la reciente normativa sobre la obligatoriedad del canal de denuncias (Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción). Además, la imposición de un riguroso régimen sancionador ha brindado un impulso definitivo, ya que las empresas que no se adhieren a estos procedimientos se enfrentan a cuantiosas sanciones, que podrían considerarse desproporcionadas.

El Corporate Compliance ha permeado en la estructura empresarial, siguiendo el ejemplo del contexto anglosajón del cual se originó. Este efecto contagio positivo ha llevado a que proveedores y clientes se exijan mutuamente el cumplimiento de las normativas aplicables, respaldado por sistemas contrastados e incluso certificaciones reconocidas.

Así, ya resulta fundamental la implantación de sistemas de cumplimiento normativo y, sin duda, dicha necesidad se acrecentará en el corto plazo.

También es cierto que la estandarización o automatización en la implantación de sistemas de Compliance está llevando a situaciones en las que se da una implantación defectuosa que no cumple con los requisitos mínimos y que resulta inútil en caso de necesidad.

Por ello, es altamente recomendable que dicha implantación se realice mediante procesos a medida y personalizados.

Nuestra experiencia en la cultura corporativa y en la implantación de sistemas de Corporate Compliance es sin duda una gran ventaja a la hora de trabajar codo con codo con nuestros clientes en este tipo de servicios y puede suponer una gran diferencia.